lunes, 31 de mayo de 2010

Entrevista | Interview (in spanish only)

Santiago M. Zarria, director de la revista Sophia, de Ecuador, me ha hecho una entrevista. A continuación, les dejo un avance. Pueden leer el resto de las preguntas y respuestas en:
¡Gracias, Santiago!
+
Tus pinturas dan la impresión de ser una galería al caos y un reproche al “orden”, das la impresión de ser un sujeto que juegas con colores, trazos e imágenes. ¿“ESTO” es al azar?
Sí. Mis pinturas son actos fallidos, metáforas de espejos artesanales bellamente construidos, aunque muy poco confiables y burlones, que cuelgan en los muros de las Galerías del Caos.
¿Qué idea de la filosofía se mezcla en tus pinturas? Con idea me refiero al hecho de que usas “casi” continuamente a figuras como Marx, Barthes, Derrida, y a figuras no filosóficas como a Chaplin, etc.
Yo, al igual que Derrida, también quiero saber de buena tinta qué es la verdad en pintura. Sé, por ejemplo, que la pintura es un modo de filosofar y que la paleta es la filosofía del pintor.
Como sea, yo soy un pintor más crítico que filosófico. Soy un pintor (post)frankfurtiano.
Qué idea, qué color, qué angustia representa la mujer en ESTO, S/Z: Rebelde, etc.
Como a Bernini, Freud, Balthus y Lacan, me inquieta el misterio del goce femenino, el Continente Negro, la angustia de castración, la muerte chiquita y el éxtasis místico.
En tus pinturas el retrato ocupa un lugar importante, ¿tu interés por lo real o irreal del objeto o sujeto como imagen de qué manera se produce? 
Trato de trabajar siempre del natural. Recurro a objetos inanimados de los que capturo sus colores, sus formas, el modo en que la luz incide en ellos, la atmosfera en que se sumergen y el espacio que les rodea.
Hago exactamente lo mismo cuando retrato a una persona. Soy un pintor de superficies y de accidentes. No me interesa la vida íntima de mis retratados.
Francis Bacon pinta carne y con ello se acerca demasiado a lo real. Es aterrador.  Lucian Freud pinta cuerpos y es un pintor bastante realista. Escher, por el contrario, conjetura irrealidades.
Yo estoy en algún lugar entre esos tres...

No hay comentarios: