jueves, 25 de agosto de 2011

Lecciones de vuelo para mujeres AÑO UNO – Flying lessons for women YEAR ONE

La femme n'existe pas
Jacques Lacan
Toca al nuevo poeta descubrir a la Mujer
Octavio Paz
 Clase #1
Estimadas Institutrices de vuelo:
Es un placer para mí celebrar junto con ustedes el Año Uno de nuestras Lecciones de vuelo para mujeres (LDVPM) y agradezco preponderantemente su participación en la serie a todas las integrantes de nuestra primera generación 2010–2011. Con dedicación, poesía y disciplina, hemos venido (des)contruyendo otro modelo imposible de Mujer a lo largo de 52 semanas. Un modelo de potencialidad gozosa, deliberadamente imperfecto, inconcluso, reiterativo y simulado. Sin carne pero con cuerpo. Con muchos cuerpos. Con un cuerpo múltiple hecho de los fragmentos de un discurso amoroso.
Nuestras LDVPM han sido vistas por miles de personas en todo el planeta. La versión digital del proyecto contabiliza actualmente 49 diferentes países entre los que destacan Estados Unidos, España y Argentina, a donde a principios de este año enviamos 4 postales impresas e inéditas para exhibirse dentro de la Galería Alicia Brandy, de Buenos Aires. Ese fue el primer salto que hicimos de la virtualidad a la realidad física. Después vinieron nuestras apariciones en la revista La Piedra, de Cuernavaca, y en la sección de espectáculos de El Sol de México.
Algunas de nuestras “lecciones” fueron traducidas al rumano gracias a la buena voluntad de una espectadora que nos sigue desde allá, y en Chile y Venezuela han destacado amablemente nuestro trabajo dentro de distintos espacios de difusión cultural. Han colaborado en este proyecto personas tan importantes como el Dr. Néstor Braunstein o la poetiza Roser Amills Bibiloni, de Barcelona, quien también ha difundido nuestra labor en su boletín dentro de la versión digital del diario La Vanguardia.
Debido al incalculable e incontrolable alcance de nuestro trabajo, no hemos estado exentos de regaños. Hemos recibido quejas de conservadores religiosos, feministas de la vieja guardia, geeks que nos acusan de hacer spam y, en general, de personas sin sentido del humor.
A todos ellos, una disculpa.
Antes de despedirme, quiero hacer un anuncio.
Prácticamente desde que dimos por iniciado este reality hemos recibido con frecuencia la sugerencia de que se incorporen desnudos masculinos en la serie. Atendiendo a esta solicitud, avisamos que a partir de esta segunda temporada son también bienvenidas fotos y videos de desnudos masculinos, totales o parciales, con o sin el rostro visible, en cualquier resolución y formato.
LDVPM es una enciclopedia poética, metafórica y libre (el derecho de autor jamás estará por encima del derecho a la libertad de expresión) acerca de la cuestión femenina, de carácter lúdico. Si desea participar en el semanario, envíe su material a video_aux@hotmail.com
A M I S T O S A M E N T E
Jacob Jiménez Lechuga
Director de la Academia de vuelo para mujeres
Con dedicatoria muy especial a dos mujeres que nos inspiran y nos ponen la piel de gallina. Nos referimos a Sada Abe y Camilia Vallejo.
***
La sang d’un poete (La sangre de un poeta, 1932), Jean Cocteau
El artista cae en un espejo. Al otro lado se encuentra el Hotel des Folies Dramatiques.
El artista espía a través de las cerraduras de las habitaciones del inconsciente. O de las metáforas herméticas, tanto da…


En la habitación 21 se anuncian “Lecciones de vuelo”. Una mujer obliga a una muchacha a trepar por la pared a golpe de fusta. Pero la niña, una vez alcanzado el techo, se burla de la dominatriz…

Una vez que hemos aprendido a volar, ¿quién será capaz de hacernos bajar del techo?








No hay comentarios: